Consultas select en MongoDB. Aprende jugando

GPS Open Source News

Hola a todos. Estando acostumbrado a SQL, introducirse en una base de datos NoSQL como es MongoDB, a veces, puede resultar difícil. Para facilitaros este trabajo, os mostraremos unos ejemplos de consultas select en MongoDB.

Consultas select en MongoDB

¿Cómo generar consultas select en MongoDB?

Empecemos por el ejemplo más sencillo. En este caso vamos a hacer una consulta a todos los registros de la tabla empleados.

El equivalente en T-SQL sería:

Consulta select de toda la colección (tabla)

SELECT * FROM empleados

Y la consulta en MongoDB se haría a través de find(). Dentro de los símbolos {} deberemos especificar los filtros. La estructura genérica sería:

db.coleccion.find( { filtro } )

Si lo llevamos al ejemplo anterior, usando la tabla empleados, deberíamos ejecutar:

db. empleados .find( {} )

Al no especificar ningún filtro dentro de {}, mostrará todos los resultados.

Consulta select con condición de igualación

Vamos a probar la ejecución de una consulta de igualación. Para ello buscaremos a los empleados que se llamen «Laura». Por ejemplo:

SELECT * FROM empleados WHERE nombre = "Laura"

Para realizar este tipo de consulta en MongoDB, deberemos especificar el filtro dentro de los {}. En este caso al ser de igualación debería ejecutarse:

db.empleados.find( { nombre: "Laura" } )

El filtro de esta consulta es { nombre: «Laura» }. Hay que especificar el nombre del campo, sin comillas, dos puntos, texto a buscar con comillas. En el caso de que sea un número, por ejemplo idEmpleado = 24. Deberemos introducir el número sin comillas:

db.empleados.find( { idEmpleado: 24 } )

Estos son solo unos ejemplos de todo el potencial que puede ofrecer esta base de datos. Si te ha entrado el gusanillo por esta base de datos, puedes echarle un ojo a nuestras entradas publicadas sobre MongoDB para que la transición de base de datos transaccional a NoSQL te sea más llevadero.

Si te interesa el mundo de las base de datos, y no quieres perderte detalle, no dudes en registrarte en nuestra newsletter. Con un solo email al mes, estarás al tanto de todas nuestras publicaciones y noticias sobre este mundo. Te esperamos.

Nos vemos en próximas entradas, esperamos que os haya servido.

Equipo de base de datos.

Fuente: https://docs.mongodb.com/manual/tutorial/query-documents/