
Es una herramienta software que nos ayuda a medir el impacto de los cambios en las queries de nuestro entorno ORACLE
Medir el impacto que habrá sobre las queries, antes de implementar cambios en nuestra plataforma es el objeto de nuestra herramienta. Cómo se van a comportar las queries más recurrentes o las más pesadas tras un upgrade, cambios en el hardware o en el modelo datos, supone una importante tarea para los equipos de base de datos y desarrollo. Minimizar riegos, anticipar los problemas y por supuesto, reducir los tiempos de esta evaluación son claves en un entorno productivo Oracle.*
Nuestro propósito es ayudar a testar, medir y comparar el comportamiento de un conjunto de queries (Work) en distintos entornos Oracle, analizando todas sus métricas y variables.
¿Qué hace?
Nuestra herramienta recogerá los datos del sistema actual, sus estadísticas, tiempos y fotos necesarias para comparar el antes y después ( o el Entorno A y Entorno B). Medirá, en el entorno final propuesto, el comportamiento de las queries seleccionadas, mostrando sus planes de ejecución, tiempos y estadísticas. Esto nos evitará sorpresas en el pase a producción, permitiendo de forma rápida y ágil identificar problemas, solventarlos y anticipar mejoras o degradaciones en el servicio.
Mostraremos las diferencias en el impacto (positivos o negativos) para cada de las consultas, y podremos detectar si se producen cambios en los planes de ejecución y que implicaciones tienen. Query-performance permitirá comprobar si todas las queries se ejecutan correctamente en el nuevo entorno, para realizar cuantos ajustes necesitemos para evitar problemas tras el pase a producción.


¿Cómo lo hace?
Work- El epicentro:

La herramienta Query Perfomance capturará un conjunto de consultas filtradas según distintos criterios desde distintas fuentes (memoria, AWR, STS,…) junto con las estadísticas que almacena Oracle. Este será nuestro punto de partida, toda esa información así como las propias queries se almacenas e identifican para ser revisadas o usadas posteriormente en futuras ejecuciones contra otros entornos, donde podremos comprobar las variaciones en los tiempos de ejecución, planes, etc., que se obtienen entre una y otra ejecución. los informes de Query-Performe nos darán un detalle de la comparativa de esos resultados (snapshot) entre los distintos entornos o diferentes configuraciones Oracle donde se han lanzado.

La pieza sobre la que se articula la herramienta es el Work. Bajo este cuerpo podremos encontrar consultas y estadísticas de ejecución de las queries en un momento concreto en el tiempo.
Las consultas y sus estadísticas (plan de ejecución, variables utilizadas, lecturas a disco, CPU, etc) las guardamos dentro del Work en un componente llamado Snapshot, que es una foto en el tiempo de esas queries. Una vez que tenemos esa foto, podemos lanzar de una sola vez todas las queries en el entorno de destino y obtener un nuevo Snapshot. En el tendremos las nuevas estadísticas para comparar ambas ejecuciones, mediante un informe comparativo de los cambios producidos en el comportamiento de estas queries.

Si el entorno de pruebas no tiene los mismos recursos que del que hemos recogido las estadísticas, lo que debemos hacer hacer es una primera ejecución de las queries en en entorno de test, modificar lo que necesitemos (upgrade de versión, cambio de parámetro, etc) y ejecutar el set de consultas una segunda vez. De esta forma tendremos dos Snapshots con un entorno similar que nos permitirá realizar la comparativa de una forma más fiable y permitnos sacar mejores conclusiones sobre el comportamiento del mismo conjunto de queries (Work).

Una vez que tenemos las fotos a comparar, generaremos un informe que nos permitirá comprobar de una forma gráfica como puede afectar el cambio a nuestro conjunto de consultas.
- Actualmente solo disponible para Oracle
No olvides seguirnos en redes sociales