Generar código PHP con MySQL Workbench

Hola,

Hoy vamos a enseñaros una utilidad que le hará la vida más fácil a más de un programador. Si eres desarrollador web sabrás que PHP y MySQL van muy unidos. Hay infinidad de aplicaciones que funcionan con estos dos lenguages como WordPress, Joomla, y un largo etcétera. También dan mucho juego juntos a la hora de hacer aplicaciones internas. Para ello, sobretodo al principio del desarrollo hay que generar código PHP para conectar a MySQL. Para facilitaros esta tarea podemos contar con MySQL Workbench. Este software es el programa oficial de MySQL para gestionar las bases de datos y realizar operaciones sobre dicha base de datos de forma gráfica.

Dentro del programa existen dos utilidades para generar código PHP. Una para conectar a la base de datos y otra para generar la select de la base de datos y recorrer los resultados. Ambas se encuentran en el menú superior –> Tools. Veamos ambos casos.

1- Conectar a la base de datos

Es el primer paso para ejecutar consultas. Para generar el código PHP para ello, tras conectarnos a la base de datos haciendo doble clic sobre ella en el menú izquierdo, nos vamos a Tools –> Utilities –> Copy as PHP Code (Connect to server). Al marcar esta opción nos copiará al portapapeles el código PHP necesario para conectar a la base de datos, sin contraseña. Este código tan solo habría que pegarlo en la aplicación introduciendo la contraseña manualmente en él. Un ejemplo podría ser:

$host="127.0.0.1";
$port=3307;
$socket="";
$user="root";
$password="";
$dbname="sakila";

$con = new mysqli($host, $user, $password, $dbname, $port, $socket)
 or die ('Could not connect to the database server' . mysqli_connect_error());

//$con->close();

2- Generar una consulta SELECT y recorrer sus resultados.

Una vez con la conexión establecida podremos ejecutar consultas desde nuestra APP web, por ejemplo la consulta “select concat(first_name, ‘ ‘ ,last_name) as Actores from actor”, que nos devolverá el nombre y apellido de los actores separados por un espacio. Con la consulta SELECT escrita en la ventana de consultas nos vamos al mismo menú de antes pero esta vez marcamos “Copy as PHP Code (Iterate SELECT results)”. El resultado generado es: 

$query = "select concat(first_name, ' ' ,last_name) as Actores from actor";

if ($stmt = $con->prepare($query)) {
 $stmt->execute();
 $stmt->bind_result($Actores);
 while ($stmt->fetch()) {
 //printf("%s\n", $Actores);
 }
 $stmt->close();
}

Esto es solo un ejemplo, una vez recorriendo los resultados podremos generar una tabla, un listado, un menú o lo que queramos.

Esperamos os haya sido de utilidad.

Nos vemos en próximas entradas,

Equipo de desarrollo.