Gestiona tu red con Apache Guacamole

Hola,

Hoy vamos a hablaros de Apache Guacamole, software Open Source permite conectar mediante RDP, SSH, Telnet y VNC. Con él podremos gestionar accesos remotos sin necesidad de ningún cliente como puede ser AnyDesk o TeamViewer. Al estar basado sobre HTML5 tan solo será necesario acceder a una URL y tener un usuario con permisos en la aplicación.

Instalación

Su instalación es sencilla en Ubuntu 16.04. Tan solo necesitaremos una VM con una instalación «limpia» de Ubuntu 16.04.2 y ejecutar el script mencionado. Este script se encarga de crear la BBDD MySQL, instalar Tomcat y todas las librerías necesarias para su funcionamiento. Lo único que tendremos que indicar es la contraseña para MySQL y para la base de datos de Apache Guacamole. Después de ejecutar el script hay que reiniciar la máquina, ya que de lo contrario no funciona. Posteriormente tan sólo habría que introducir en el navegador: http://ip-del-servidor:8080/guacamole. El usuario y contraseña es guacadmin. La recomendación por seguridad es crear otro usuario con todos los permisos y eliminar guacadmin.

Uso práctico

Se pueden crear grupos y subgrupos y dar acceso a lo mismos a un determinado usuario. Por ejemplo se puede crear un grupo que sea «Madrid» para la sede de Madrid y otro que sea «Valencia» y asignar permisos a los usuarios de dichas sedes. Los permisos se pueden dar a un grupo/subgrupo o a uno o varios dispositivos, de esta forma un empleado «normal» podría tener acceso a su equipo de forma remota y el informático de la delegación a todos los routers, servidores y equipos de la delegación, todo centralizado en una única ventana.

Podremos también ver la duración, a qué hora y en qué equipos se ha conectado un determinado usuario. Además podríamos llegado el caso ver los usuarios actualmente conectados y cerrar la sesión de ese usuario entre otros.

Esperemos que esta entrada os haya sido de utilidad,

Nos vemos en próximas entregas,

Equipo de sistemas