Tipo de datos JSON en MySQL: Uso y funciones

logo_gpsJSONJavaScript Object Notation. Es un formato basado en texto estándar para representar datos estructurados en la sintaxis de objetos de JavaScript. Se utiliza principalmente en el desarrollo de aplicaciones web.

Se está haciendo muy popular debido a su uso en varios lenguajes de programación y en MongoDB. Entre otros lenguajes destacan JavaScript, PHP, NodeJS, etc. En esta ocasión vamos a hablaros a del tipo de datos JSON en MySQL.

¿Qué son y cómo se usan los tipos de datos JSON en mysql?

Este tipo de datos es relativamente nuevo en MySQL ya que se introduce en MySQL 5.7.  En MySQL 8.0 se añaden nuevas funcionalidades para este tipo de datos. Aunque se podría usar para almacenar datos geográficos, vamos a usar algunas de las funciones que tenemos disponibles para su consulta:

  • JSON_TYPE: a esta función se le pasa un string e indica de qué tipo es, como array o object:json array mysql
  • Si tuviéramos un una columna llamada profesores con distintos atributos, podríamos obtener el nombre de los profesores así:
    SELECT id, profesor->‘$.nombre’ profesor
    FROM profesores;
  • JSON_VALID: Devuelve 1 si es válido o 0 si es inválido, por ejemplo: SELECT JSON_VALID(‘{“a”: 1}’)

Existen muchas otras funciones nativas a partir de MySQL 5.7. En este enlace de MySQL tendréis más información de estas y otras funciones para este fin.

El soporte nativo de JSON en MySQL abre muchas opciones a empresas y desarrolladores. Con este lenguaje nos podremos comunicar con aplicaciones hechas en AngularJS, NodeJS, PHP, JavaScript, etc. Al usuarlo de manera nativa MySQL tenemos la posibilidad de almacenar en una misma tabla datos de varias aplicaciones.

Si te ha gustado esta entrada, puedes ver cómo migrar MySQL a MongoDB en pocos pasos en esta entrada: https://www.gpsos.es/2017/04/migracion-mysql-mongodb-csv/

Esperamos que os haya servido,

Nos vemos en próximas entradas,

Equipo de base de datos