Database Mail is stopped. Error 14641

Hola, hoy vamos a hablaros de un recurso muy útil para los administradores de bases de datos. Se trata de la base de datos Mail de SQL Server. Si os encontráis a la hora de enviar un email de prueba desde SQL Server Management Studio el error “Mail not queued. Database Mail is stopped. Use sysmail_start_sp to start Database Mail. (Microsoft SQL Server, Error: 14641)“.

error 14641 database mail is stopped

Significa que la base de datos esta parada y por eso no se envía. Veamos como arrancarla y las opciones a chequear. En adelante en esta entrada, se da por hecho que la base de datos Mail está configurada y ha dejado de funcionar.

¿Para qué sirve la base de datos Mail de SQL Server?

Esta base de datos es una base de datos “especial” de SQL Server. Se utiliza principalmente para recibir alertas en trabajos de mantenimiento y jobs programados. Se puede configurar por ejemplo para que envíe un mail al servicio de guardia si falla un trabajo. Este tipo de alertas se pueden implementar por ejemplo con el script de mantenimiento de ola.hallengreen del que hablamos en otra ocasión. Se puede enviar también en caso de ejecución del mismo ya sea el resultado con o sin error.

¿Cómo corregir el error 14641: Database Mail is stopped?

Para empezar tenemos que saber si está habilitada o no dicha funcionalidad. Para ello ejecutamos lo siguiente:

       sp_configure 'show advanced', 1; 
       GO
       RECONFIGURE;
       GO
       sp_configure;
       GO

Si el resultado de “run_value” de “Database Mail XPs” es 1, la función está habilitada. En caso contrario habría que habilitarla con:

       sp_configure 'Database Mail XPs', 1; 
       GO
       RECONFIGURE;
       GO
       sp_configure 'show advanced', 0; 
       GO
       RECONFIGURE;
       GO

Una vez habilitada, tenemos que ejecutar lo siguiente para arrancarla:

       USE msdb ;       
       EXEC msdb.dbo.sysmail_start_sp;

Después de arrancarla podemos comprobar que está funcionando ejecutando:

       EXEC msdb.dbo.sysmail_help_status_sp;

Si el resultado es “STARTED” la base de datos está arrancada. Podremos comprobar la cola del email con el siguiente comando:

EXEC msdb.dbo.sysmail_help_queue_sp @queue_type = 'mail';

Esperamos que os sea de utilidad,

Un saludo,

Equipo de base de datos

 

Fuente: http://raaviblog.com/mail-queued-database-mail-stopped-use-sysmail_start_sp-start-database-mail/