Generar scripts en SQL Server. Exportar base de datos

logo_gpsHola, hoy vamos a hablaros sobre cómo generar scripts en SQL Server. En este caso, generaremos un script para exportar una base de datos entera. Además, con este método, podríamos por ejemplo, exportar una tabla o tablas específicas y sus datos.

¿Como generar scripts en SQL Server?

Para generar un script, usaremos SQL Server Management Studio (SSMS). Podemos realizar un script para exportar la estructura, la estructura y los datos, incluyendo triggers, etc. En este caso, exportaremos la estructura y los datos, pero también, nos permite más opciones que veremos más adelante.

Para empezar, tendremos que situarnos en la base de datos que queramos exportar. Posteriormente, haciendo clic derecho sobre la misma, deberemos seleccionar “Tasks” y después “Generate Scripts…”. No confundir con “Script Database as”.

Generar scripts en SQL Server

Después de realizar estos pasos, aparecerá un asistente. En este asistente en el primer paso deberemos seleccionar si queremos exportar solo unos elementos, o toda la base de datos. Podremos elegir en este paso exportar solo una tabla o tablas específicas, una vista, procedimientos almacenados, etc. Nosotros seleccionaremos la base de datos entera.

Opciones del asistente

En el siguiente paso deberemos seleccionar las opciones del script, seleccionaremos “Save to new query window” (aunque podríamos guardarlo en un disco duro o unidad de red). Una vez elegido el destino del script, deberemos clicar en “Advanced“. Este paso es el más importante. En él deberemos fijarnos principalmente en dos opciones:

  • Types of data to script. Por defecto aparece “Schema only”, por lo que únicamente exportaría la esctructura de las tablas, vistas, etc. pero no sus datos. Como queremos exportar los datos, disponemos de dos opciones. Seleccionar “data only“, que solo exporta los INSERT de los datos. O bien, seleccionar “schema and data“. Esta es la opción que seleccionaremos. Nos permitirá exportar la base de datos y sus datos. De esta forma, podríamos migrarla fácilmente a otro servidor. También, podríamos duplicarla cambiando el nombre para tener un respaldo o crear un entorno de desarrollo.
  • Script triggers. Esta opción por defecto viene marcada como False. Si realmente queremos una copia completa deberemos incluir los triggers. La ausencia de los mismos en el script podría suponer una pérdida de funcionalidad en la aplicación.

Después de estos pasos, finalizaremos el asistente y tendríamos un script listo para generar otra base de datos idéntica a la seleccionada. Podríamos generar scripts en SQL Server para otras tareas con este asistente. En esta página podréis ver todas las opciones.

Si esta operativa te ha resultado compleja o prefieres que lo hagamos nosotros, infórmate sobre nuestro servicio de DBA Remoto. Con este servicio podremos realizar por ti ésta y muchas más tareas.

Esperemos que os haya sido de utilidad. Nos vemos en próximas entradas.

Un saludo,

Equipo de base de datos.