No disponible por mantenimiento programado. Error WordPress

Cuando WordPress, o algunos de sus plugins o temas se actualiza, entra en modo “mantenimiento programado”. Si algún visitante entra en la web en ese momento aparece un mensaje como el siguiente: “No disponible por mantenimiento programado. Vuelve a comprobar el sitio en unos minutos.“.

No disponible por mantenimiento programado

Posteriormente, si poco después, refresca la página debería ver la misma sin problema. Pero, ¿qué ocurre si no podemos acceder a nuestro sitio pasado unos minutos?.  Veamos por qué sucede y cómo remediarlo.

¿Por qué aparece el mensaje “No disponible por mantenimiento programado”?

El error “No disponible por mantenimiento programado. Vuelve a comprobar el sitio en unos minutos.” aparece cuando se actualizan WordPress, sus plugins, o sus temas. Es normal que aparezca este mensaje. Al actualizar, WordPress pone el sitio en “modo mantenimiento” mientras se instalan las mismas, y al acabar, vuelve a estar operativo el sitio. Esto es así en la mayoría de ocasiones, pero no siempre se quita el mensaje. Que no salten las alarmas, tiene fácil solución.

Causas y soluciones

Antes de ponerle remedio, veamos por qué se ha producido. Puede ser por las siguientes causas:

  • Durante la actualización, se ha hecho clic en otra opción en la ventana donde se está actualizando.

    Al hacer clic en la ventana, se genera un fichero “oculto” llamado: “.maintenance” en la carpeta raíz donde está instalado WordPress. Esto no implica que se hayan instalado mal las actualizaciones. Simplemente ha generado ese fichero y posteriormente no lo borra.

    Para solucionarlo, deberemos eliminar el fichero mencionado entrado por nuestro panel de administración de hosting o mediante FTP. En el caso de acceder por el panel de administración del hosting, deberemos marcar la opción de “mostrar fichero ocultos”. Una vez eliminado dicho fichero, deberíamos poder acceder sin problema a nuestra web. En esta página, aparece más en detalle cómo eliminar dicho fichero.

  • Se han alcanzado los límites del hosting.

    En cada hosting, se limitan los recursos para evitar problemas a otros usuarios y tienen diferentes configuraciones de PHP. Si se ha alcanzando el tiempo máximo de respuesta, o el tamaño de paquetes, etc, PHP para la actualización. Normalmente, no habrá problemas cuando se actualizan varios plugins, pero en ciertas ocasiones, plugins grandes como el de Yoast SEO, sumado a más actualizaciones, pueden alcanzar estos límites.

    Para evitar que esto suceda, deberíamos ir actualizando plugin a plugin. De esta forma será muy difícil que consigamos alcanzar los recursos y en caso de producirse un error, saber qué plugin lo ha provocado. En este caso deberíamos restaurar una copia de seguridad del sitio, tanto de base de datos como de ficheros.

  • Problemas de compatibilidad con un plugin.

    Al actualizar uno de los plugins, éste ha provocado un error que ha parado la actualización. Accediendo a nuestro panel de hosting, como cPanel por ejemplo, podremos ver el log de errores y ver qué ha pasado.

    De ser este el caso, habría que renombrar la carpeta del plugin que ha dado el error y ver si carga la página. De no ser así, posiblemente se haya generado el fichero “.maintenance“. Tendríamos que eliminarlo en este caso también.

La importancia de las copias de seguridad

En todos los casos, antes de actualizar, hacer siempre una copia de seguridad, tanto de ficheros, como de base de datos. Normalmente se gestiona fácil desde nuestro hosting, tanto la copia, como la restauración. Después de estos consejos, deseamos que el error “No disponible por mantenimiento programado. Vuelve a comprobar el sitio en unos minutos.” no vuelva a ser un problema para ti.

Esperamos que os haya servido esta entrada. Si todavía no sabéis qué es WordPress o preferís que estas tareas las hagamos nosotros, tenéis más información en este enlace.

Seguid atentos a más consejos en nuestra newsletter.