La Inteligencia Emocional en la selección y gestión del personal

La Inteligencia Emocional en la selección y cuidado de nuestro personal

La inteligencia emocional

A lo largo de los años hemos podido comprobar cuanto han cambiado las técnicas empleadas en el ámbito de la selección de personal. En esta ocasión hablaremos de la inteligencia emocional, una de las partes a tener en cuenta en la selección de personal.

Nos encontramos en estos momentos con un reclutador 3.0, que debe tener habilidades de marketing, psicología y coaching.

Durante muchos años se pensó que el coeficiente intelectual era el indicador principal de éxito en la vida. Tras varias investigaciones, se llegó a la conclusión que el coeficiente intelectual representa un 20% de los factores que determinan el éxito. El 80% restante, depende de otras variables. Una de esas variables es la Inteligencia Emocional.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional

Se define como Inteligencia Emocional, aquella capacidad de reconocer y diferenciar las emociones propias, así como las de los demás.

Las personas que tienen la capacidad de motivarse así mismo, de perseverar en un empeño a pesar de las frustraciones, controlar los impulsos, regular los estados de ánimo, o la capacidad de empatizar con los demás. Estas características pueden ser más determinantes para la consecución del éxito profesional que las medidas del desempeño cognitivo.

A menudo, se suelen presentar personas con un alto nivel intelectual, asociadas a una gran capacidad de razonamiento, pero bastante incapacitados en el plano personal. Sin embargo, quienes saben gobernar sus sentimientos, cuentan con mayor ventaja para la consecución de sus objetivos.

En el ámbito laboral, es necesario tener cierto control emocional para la correcta consecución de objetivos y para la correcta toma de decisiones.

Conocer si los futuros empleados de una compañía son capaces de controlar y gestionar sus emociones y las de los demás se ha convertido en un objetivo que cada vez cobra más peso para los reclutadores.  

Pero….¿Con que herramientas  contamos los técnicos de reclutamiento para medir esas habilidades? O mejor, ¿cómo podemos en el trabajo estimular y potenciar esas habilidades en nuestros equipos? En próximas entradas reflexionaremos y compartiremos algunas de ellas.

Podéis aprender más sobre la inteligencia emocional en este libro de Daniel Goleman.

Esta entrada es solo la primera de muchas que tratarán la selección de personal y los recursos humanos. Iremos añadiendo más en esta sección.

Esperamos que os haya gustado,

Nos vemos en próximas entradas.