Replicación en SQL Server

¡Hola a todos! Esta semana hemos estado trabajando con la replicación así que hoy, vamos a contaros un poco más acerca de esta tecnología de replicación en SQL Server.

¿Qué es la replicación en SQL Server?

La replicación es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos desde una base de datos a otra, para luego sincronizar ambas bases de datos y mantener su coherencia. Utilice la replicación para distribuir datos entre diferentes ubicaciones y entre usuarios remotos o móviles mediante redes locales y de área extensa, conexiones de acceso telefónico, conexiones inalámbricas e Internet.

En la siguiente imagen podemos ver como funciona:

replicación SQL SERVER

En términos simples, este tipo de replicación lo que hace es “copiar” la información del origen a los múltiples destinos por medio de transacciones. Consta de 2 roles principales:

Publicador

El publicador es una instancia de base de datos que proporciona los datos a disposición de otras ubicaciones a través de la replicación de SQL Server. El publicador puede obtener una o más publicaciones, cada una de las cuales define un conjunto lógicamente relacionado de objetos y datos para replicar.

Suscriptor

Una instancia de base de datos la cual consume datos de replicación de SQL Server de una publicación se denomina Suscriptor. El suscriptor puede recibir datos de uno o más editores y publicaciones. El suscriptor a su vez puede pasar los cambios de datos al editor o volver a publicar los datos a otros suscriptores dependiendo del tipo de diseño y modelo de replicación.

Suscripciones

Una suscripción es una solicitud de entrega de una copia de una publicación a un suscriptor. La suscripción define qué datos de publicación, se recibirán, dónde y cuándo.

Hay dos tipos de suscripciones: suscripciones Push y suscripciones Pull

  • Suscripción Push: el distribuidor actualiza directamente los datos en la base de datos del suscriptor
  • Suscripción de Pull: el suscriptor está programado para poder verificar regularmente en el distribuidor si existen nuevos cambios disponibles, y luego va actualizar los datos en la base de datos de las suscripciones

PROS de la replicación en SQL Server :

  • Fiabilidad y disponibilidad: los datos se pueden almacenar en diferentes ubicaciones. Por lo tanto, la falla de cualquier sitio no afecta las otras transacciones.
  • Respuesta rápida: Da la respuesta rápida a cualquier tipo de consulta sin demora.
  • Datos en tiempo real: podemos obtener los datos en tiempo real en cualquier momento que luego se utilizan para fines de informes.

Más información en https://docs.microsoft.com/es-es/sql/relational-databases/replication/sql-server-replication?view=sql-server-ver15

Si tienes problemas con la replicación y necesitáis que os echemos una mano tanto administrando, como creando un nuevo entorno, ¡¡¡no os lo penséis más y contactad con nosotros!!! Hasta la próxima semana amigos! Más información sobre SQL Server en https://www.gpsos.es/category/bases-de-datos/sql-server/