Trucos de SSIS

Buenas de nuevo amigos! En la entrada de hoy veremos 5 trucos de SSIS para trabajar con la herramienta de Microsoft SQL Server Integration Services, se trata de una plataforma para la creación de soluciones empresariales de transformación e integración de datos. Integration Services puede extraer y transformar datos de diversos orígenes como archivos de datos XML, archivos planos y orígenes de datos relacionales y, después, cargar los datos en uno o varios destinos.

1. Cómo tomar decisiones condicionales en un paquete

Puede parecer extraño la falta de una tarea de decisión para el flujo de control. Sin embargo, existe una solución alternativa que nos permite lograr el mismo efecto que tendríamos con una «tarea de decisión».

El control de precedencia entre tareas puede basarse en una expresión. La construcción del control de procedencia como expresión nos permite construir una decisión de ejecución.

Algunos detalles sobre la implementación son importantes:
– Para lograr el resultado de un if / else, es posible que necesitemos dos restricciones de procedencia con expresiones opuestas construidas.
– Puede utilizar un contenedor de secuencia para asegurarse de que las tareas en la ruta if / else se completarán antes de que continúen las siguientes tareas.

5 trucos de SSIS

2 Cómo mapear expresiones en un flujo de datos

Las tareas de flujo de datos no tienen la propiedad Expressions para parametrizar las propiedades de la tarea. Esto no significa que no podamos parametrizar las propiedades, solo tenemos que hacerlo de una manera diferente.

En lugar de buscar Expresiones en la tarea de flujo de datos, deberíamos buscarlas en la tarea de flujo de control. La configuración de Expresiones en la tarea de flujo de control nos mostrará las propiedades de cada tarea dentro del flujo de datos, permitiéndonos configurar expresiones para todas las propiedades.

5 trucos de SSIS

3. Cómo utilizar varias tareas en una parte del paquete

Las partes del paquete son una excelente manera de reutilizar partes del proceso ETL, pero tienen una limitación: cada parte del paquete puede tener una única tarea de flujo de control.

Hay una solución alternativa interesante y fácil para esto: si usamos una tarea de contenedor, como un contenedor de secuencia, esta seguirá siendo una sola tarea, pero dentro del contenedor podremos agregar múltiples tareas de flujo de control.

SSIS

5 trucos de SSIS

4. Cómo usar una variable en las tareas de una parte del paquete

Todas las variables que creamos en una parte del paquete tendrán el alcance de una de las tareas que contiene.

Las partes del paquete no tienen nada similar a una variable de nivel de paquete. ¿Qué sucede si necesitamos compartir valores entre muchas tareas en la parte del paquete?

La solución es simple, relacionada con el problema anterior: Crea las variables usando el alcance del contenedor de secuencia que mencionamos antes. De esta manera, estarán disponibles para todas las tareas en el contenedor de secuencia.

5. Cómo asignar el administrador de conexión de la parte del paquete al administrador de conexión del paquete

Las partes del paquete no pueden usar los administradores de conexión en la solución, necesitan tener sus propios administradores de conexión.

Cuando insertamos la parte del paquete dentro de un paquete, podemos configurar su administrador de conexión y establecer la cadena de conexión.

Necesitamos crear un parámetro de proyecto con la cadena de conexión y configurar todas las conexiones para usar este parámetro, incluida la parte del paquete. De esta forma evitamos duplicar la cadena de conexión en todas partes.

Esperamos que os sirva de ayuda. Si necesitas ayuda con la administración o dervivados. no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Más información sobre SSIS en https://docs.microsoft.com/es-es/sql/integration-services/sql-server-integration-services?view=sql-server-ver15

No olvides subscribirte a nuestra Newsletter y darte un paseo por nuestro blog: https://www.gpsos.es