Modo de recuperación en SQL Server

Hola a todos, hoy vamos a hablaros de varias formas de obtener el modo de recuperación en SQL Server. Cada modo de recuperación tiene sus pros y sus contras. Por eso os vamos a ayudar a encontrar el modo de recuperación actual de vuestras bases de datos. De esta forma podréis tomar la decisión más adecuada en cada caso.

¿Qué es el modo de recuperación?

Antes de nada, debemos saber de qué es el modo de recuperación. El modo de recuperación es la forma de definir cómo podremos recuperar nuestra base de datos si fuera necesario. Aunque existen 3 modos, lo más habitual es usar el modo de recuperación FULL o el modo de recuperación SIMPLE. El primero de ellos es el que se establece por defecto en una instalación de cero de SQL Server.

La principal ventaja del modo de recuperación FULL es que el que más garantía nos da a la hora de recuperar. Como va guardando todo en el log, se puede recuperar en un momento en el tiempo. El problema de este modo es que requiere realizar un backup de log, por lo que necesitaremos disponer de más espacio. Este log puede llegar a ser preocupante en operaciones masivas, mantenimientos de índices, etc. Llegando a crecer más incluso que el propio tamaño de la base de datos. Una vez realizado el backup de log, ya se recupera ese espacio.

Las desventajas que tiene el modo de recuperación FULL son:

  • El gran crecimiento de log en algunos momentos.
  • La necesidad de realizar backup de log y tener espacio adicional para este tipo de backups.
  • La necesidad de restaurar el backup full y los sucesivos backup de log en caso de una recuperación completa.

Como vemos la recuperación FULL, está mas orientada a los entornos de producción ya que nos da más margen de recuperación. A cambio requiere más capacidad de disco y la necesidad de llevar un mantenimiento del backup de log. Adicionalmente su recuperación es más compleja ya que recuperar todos los backups de log desde el último full.

modo de recuperación en SQL Server

Modo de recuperación SIMPLE

El modo de recuperación SIMPLE tiene las siguientes ventajas:

  • No es necesario hacer un backup de log. Por tanto el espacio necesario para las copias es menor.
  • Su recuperación es sencilla, ya que nos valdría con recuperar el último backup full.

Estos dos puntos son sus ventajas y también sus debilidades. Debido a esa ausencia del backup de log, la forma de recuperar la base de datos sería, restaurar el último backup full. Lo que implica poder perder un día de trabajo o el intervalo de tiempo en el que se hace el backup.

Pongamos un ejemplo. Una base de datos sufre un borrado de datos a las 16:33. Se abren dos escenarios dependiendo del tipo de recuperación:

En ambos casos se hace un backup full a las 12 de la noche y adicionalmente un backup de log cada media hora en el caso de que fuera full.

Si estuviera en modo de recuperación SIMPLE, perderíamos todos los datos desde las 00:00 de la noche anterior independientemente de cuando restauremos.

Si estuviera en modo de recuperación FULL con backup de log cada media hora, podríamos recuperar a las 16:32, ya que estaría entre el backup de log de las 16:30 y el de las 17:00. Si en vez de hacerlo cada media hora, se hiciese cada 4 horas el backup de log y el último fuese a las 13:00, perderíamos los datos entre las 13:30 y las 16:33.

¿Qué modo de recuperación en SQL Server es más conveniente?

Como en casi todo, depende. En esta decisión entra en juego el tiempo de datos que estamos dispuesto a perder, el uso que se le va a dar a la base de datos, y el espacio disponible en disco. En un entorno de desarrollo posiblemente resulte más interesante aplicar un modo de recuperación SIMPLE, y un modo de recuperación FULL en producción. Siempre teniendo en cuenta la mayor complejidad a la hora de gestionar este último y los requisitos de espacio y mantenimiento que requiere.

Tal vez en la base de datos de facturación sea más conveniente un modo FULL. Pero en la base de datos de la web de la empresa, que no tiene tanto movimiento ni es tan crítico. Sea más conveniente establecer un modo SIMPLE.

Si no sabes qué modo de recuperación es más conveniente en tu caso, o prefieres que nos encarguemos de implantar el backup full. No dudes en ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

Esperamos que os haya sido útil. Si no quieres perderte estas entradas, suscríbete a nuestra newsletter mensual. Estarás informado de nuestras publicaciones con un solo email al mes.

¿Aún no conoces Query Performance? Descubre cómo puede ayudarte en tu entorno Oracle. Más información en su página de LinkedIn.

Sígue a GPS en LinkedIn