Habilitar la auditoría en Oracle

Hola a todos, hoy vamos a enseñaros cómo habilitar la auditoría en una base de datos Oracle. Además, os contaremos su uso e importancia. Comencemos.

Habilitar la auditoría en Oracle

¿Qué significa auditar nuestra base de datos?

Cuando hablamos de auditar nuestra base de datos nos referimos a monitorizar y registrar los cambios realizados en los datos o estructura de los objetos. En esta ocasión mostraremos la habilitación del “audit_trail”, el cual es un parámetro de inicialización.

Para verificar si se encuentra activada la auditoría se debe ejecutar la siguiente consulta:

En este caso el resultado es TRUE. Sin embargo, si el VALUE de audit_trail fuera NONE o NULL quiere decir que no se encuentra habilitada la auditoría.

¿Cómo podemos habilitar la auditoría en Oracle?

Para habilitar la auditoria se debe ejecutar el comando que aparece en la siguiente imagen. Posteriormente habrá que reiniciar la base de datos. De esta forma quedará activada la auditoría en tu entorno Oracle.

Habilitar la auditoría en Oracle

Además, existe un gran número de parámetros para el comando de auditoría:

AUDIT_TRAIL = { none | os | db | db,extended | xml | xml,extended }

NONE o FALSE     - Deshabilita la auditoria. 
DB o TRUE        - La auditoría se encuentra habilitada
DB,EXTENDED      - Muestra las sentencia SQL y las variables BIND si existieran.
XML              - Se almacena en un archivo XML 
OS		 - Se almacena los registros del auditoria en el log del SSOO.

Después de activarla, podemos visualizar la información de auditoria. En ella tendremos la acción realizada, la sesión, usuario y terminal desde donde se realizó la operación.

Estas consultas se pueden realizar en cualquier momento. Si compruebas que no tienes la auditoría activada puedes consultarnos sin compromiso en nuestra página de contacto. Podremos revisar tu entorno y ayudarte a configurarlo en base a tus necesidades, entra en nuestra página de consultoría Oracle. Ya sea para activar la auditoría o hacer una revisión de tu entorno Oracle, SQL Server o MySQL. Somos expertos en bases de datos.

Si quieres estar al día de todas nuestras publicaciones, regístrate en nuestra newsletter. Con un solo email al mes estarás informado.

¿Aún no conoces Query Performance? Descubre cómo puede ayudarte en tu entorno Oracle. Más información en su página de LinkedIn.

Sígue a GPS en LinkedIn