Instalación de VS Code y Snap en Centos/RHEL 7

GPS Open Source News

Recientemente, en la última actualización de VS Code (Visual Studio Code), se ha añadido la posibilidad de instalar este programa mediante paquete Snap.
Es por ello que hoy queremos enseñaros cómo es el proceso de instalación de VS Code y Snap en Centos / RHEL 7.

¿Qué son los paquetes Snap?

Los paquetes snap están disponibles desde el lanzamaiento de Ubuntu 16.04. En esta versión y posteriores de Ubuntu, viene preinstalado. A pesar de ser creados por Canonical, actualmente, están soportados por la mayoría de distribuciones Linux más comunes. Esto es debido a que gracias a su forma de trabajar, incluye el software y todas las librerías necesarias. Este tipo de paquetes, trabaja al margen del sistema operativo, por lo que puede ser gestionado en cualquier sistema operativo que lo soporte. De esta forma el programador no necesita crear un paquete .deb y otro .rpm, facilitando así su programación y distribución.

Instalación de VS Code en Centos/RHEL 7 con Snap

Para instalar VS Code en Centos/RHEL 7 mediante paquetes Snap, tenemos que tener primero instalado Snap. Por ello, deberemos usar Centos/RHEL 7.6 o superior. Podremos comprobar nuestra versión, ejecutando:

cat /etc/*release*

En nuestro caso tenemos instalada la versión “CentOS Linux release 7.6.1810 (Core)“. Una vez que cumplimos este requisito, podremos seguir con los siguientes pasos:

1- Instalar el repositorio EPEL con:

sudo yum install epel-release 

2- Instalamos snapd con yum

sudo yum install snapd 

3- Ejecutamos lo siguiente y comprobamos que está bien con snap –version:

sudo systemctl enable --now snapd.socket 
sudo ln -s /var/lib/snapd/snap /snap
snap --version

Después de estos pasos ya estaría instalado snap y podríamos instalar VS Code entre otros muchos.

Instalación de VS Code con Snap

Estos pasos que vamos a realizar, aplican a cualquier distribución Linux que ya tenga instalado previamente Snap. Dicho esto, empecemos.

Para instalarlo se deberá ejecutar:

sudo snap install code --classic

En nuestro caso, nos pidío reiniciar. Una vez instalado podremos arrancarlo accediendo a Aplicaciones –> Accesorios, como se aprecia en la siguiente imagen:

Instalación de VS Code y Snap

En esta entrada hemos visto como instalar Snap en Centos /RHEL 7, pero podéis ver cómo se instala Snap en las diferentes versiones que soporta en este enlace. Si te ha resultado interesante no dudes en suscribirte a nuestra newsletter, para estar al día de nuestras entradas con un solo email al mes.

Esperamos que os haya sido de utilidad.

Nos vemos en próximas entradas.