Instalación de Netbeans 11 y JDK 8 en Ubuntu 18.04

GPS Open Source News

Hola, hoy vamos a hablaros del proceso de instalación de Netbeans 11 y JDK 8 en Ubuntu 18.04.

Netbeans es un IDE de desarrollo enfocado para la programación en Java principalmente, aunque puede ser usado para programar en otros lenguajes, como NodeJS, JavaScript, PHP, etc.

En su última versión (Netbeans 11.0) no se dispone de instaladores oficiales para Windows. Para nosotros no es un problema, ya que nos dedicamos al mundo Open Source. Por ello, vamos a vasar esta entrada en la instalación de esta última versión sobre Ubuntu 18.04.

Instalación de OpenJDK 8

Antes de instalar Netbeans es necesario instalar JDK 8 o superior. Aunque hay versiones superiores, actualmente es más común usar JDK 8, es por ello, que usareremos esta versión. Para instalarlo utilizaremos el siguiente comando:

sudo apt install openjdk-8-jdk

Podremos comprobar que se ha instalado bien con los siguientes comandos

java -version
javac -version
Instalación de Netbeans 11 y OpenJDK 8 en Ubuntu 18.04

Instalación de Netbeans 11

Una vez que tenemos el JDK instalado, ya podemos instalar, propiamente, Netbeans. Para ello, nos serviremos del gestor de paquetes apt, aunque podríamos usar también Flatpak y Snap. Para instalarlo con apt, tan solo deberíamos ejecutar:

sudo apt install netbeans

Este proceso, es posible que demore unos minutos, ya que la instalación de dependencias que instala en considerable:

Instalación de Netbeans 11 y OpenJDK 8 en Ubuntu 18.04

Una vez instalado, tan solo deberíamos importar nuestro proyecto o bien crear uno nuevo. Como hemos dicho antes, dispone de varias opciones para desarrollar.

Si te gusta el mundo del desarrollo, posiblemente te interese conocoer, cómo instalar Snap y Visual Studio Code en Centos /RHEL 7. Esperamos que esta entrada os haya sido de utilidad. Si no quieres perderte ninguna de nuestras entradas, ya sea de temas de desarrollo como este caso, o de base de datos, Linux, y mundo Open source en general, suscríbete a nuestra Newsletter para estar al día con tan solo un email al mes.

Fuentes:

https://ubunlog.com/netbeans/

https://linuxize.com/post/how-to-install-netbeans-on-ubuntu-18-04/