Comandos administración de procesos de Linux

GPS Open Source News

Hola, hoy os traemos una selección de algunos de los comandos básicos que puedes usar en el día a día si trabajas con Linux.

Estos comandos están enfocados para trabajar con procesos. Parar procesos, asignarles diferente prioridad, etc. Veamos cuáles son.

Listar procesos con ps

Este comando nos permite ver los procesos que hay actualmente en ejecución en el sistema. Es especialmente útil cuando queremos ver qué proceso está bloqueando un archivo o carpeta o incluso otro proceso. También nos sirve para ver si está arrancado un servicio, como por ejemplo, el de MySQL u Apache.

Este comando nos proporciona bastante información, pero quizá la más importe sea el PID o número de proceso. Con este número podremos por ejemplo, parar un proceso en caso de ser necesario.

Resultado de imagen de ps linux

Matar procesos

Una vez que ya conocemos el PID con el comando anterior. Podremos matarlo con los siguientes comandos:

kill <PID del proceso que queremos parar>

Como por ejemplo:

kill 15252

También podemos matar procesos por nombre, como por ejemplo:

kill mysqld

En el caso de que haya muchos procesos con el mismo nombre, porque tenemos varias instancias arrancadas ( como puede ser Apache), podemos parar TODOS los procesos de Apache con:

killall apache2

Comprobar tiempo de ejecución de los comandos

Otro comando también bastante útil es time. Con time podemos ver cuánto tarda en ejecutarse un comando. Es especialmente útil a la hora de desarrollar, ya que podemos ver los detalles de tiempo de ejecución de nuestra aplicación. Por ejemplo:

time netbeans

Si todavía no tienes Netbeans instalado, aprende a instalarlo en nuestra entrada anterior: https://www.gpsos.es/2019/05/instalacion-de-netbeans-11-y-jdk-8-en-ubuntu-18-04/

En el mundo Linux, el básico conocer ciertos comandos para poder manejarte en el día a día. Los de hoy, son solo una pequeña muestra de la cantidad de comandos que tiene Linux y las opciones que tienen estos.

Esperamos que estos comandos os hayan servido. Nos vemos en próximas entradas.

Fuente: https://eltallerdelbit.com/comandos-procesos-linux/