Backup de VirtualBox. Dos formas diferentes

GPS Open Source News

Hola, hay vamos a hablaros sobre cómo hacer un backup de VirtualBox. Para el que no lo conozca, VirtualBox es una herramienta de Oracle gratuita y Open Source, que permite crear máquinas virtuales. Estas máquinas virtuales nos permiten tener «varios sistemas operativos en la misma máquina«. Gracias a ello podríamos tener sobre un servidor Centos, una máquina virtual de Ubuntu. Al no depender del sistema operativo que las contiene, podríamos posteriormente esa máquina de Ubuntu moverla a un entorno Windows por ejemplo.

Hoy vamos a enseñaros dos formas de hacer backup de VirtualBox para evitar que un error en una actualización del S.O de la máquina virtual, o un virus, no os juegue una mala pasada.

Hacer backup de VirtualBox por medio de un snapshot

Posiblemente sea el más común. Un snapshot es una «instantánea» de la máquina virtual, en el momento actual. Siempre que se vayan a realizar cambios importantes, como una actualización de Sistema Operativo o la instalación de nuevo software, es aconsejable realizar siempre un snapshot previo a dicha operativa.

La creación de un snapshot, permitirá la recuperación de la máquina tal y como estaba antes de la operativa que hayamos realizado, en apenas unos segundos. De esta forma podremos volver a una versión «estable» del sistema rápidamente.

Un snapshot se puede realizar de forma sencilla desde la interfaz gráfica de VirtualBox, por eso vamos a ayudaros a automatizar los snapshots en entornos Linux, para que genere uno todas las noches por ejemplo. Para ello hay que crear un script .sh con un contenido similar a este, remplazando los valores por los vuestros:

#!/bin/bash 
​NOW=`date +"%m-%d-%Y%T"` 
​SNAPSHOT_NAME="Snapshot VM_Test_Gpsos_$NOW" ​
SNAPSHOT_DESCRIPTION="Snapshot antes de actualizar  VM_Test_Gpsos el $NOW" 
VBoxManage snapshot VM_Test_Gpsos take "$SNAPSHOT_NAME" --description "$SNAPSHOT_DESCRIPTION" 

Una vez probado, se podría programar en el cron o ejecutarlo a demanda.

Realizar copia de los ficheros de la máquina virtual.

Cuando tenemos que mover la máquina virtual a otra ubicación, deberemos mover los ficheros de la máquina virtual, estando ésta parada, a la nueva ubicación. Pero, ¿cómo sé en qué ubicación está? VirtualBox nos lo pone fácil. Solo tenemos que seleccionar la máquina virtual y hacer clic derecho sobre ella. Nos aparecerá un menú en el que habrá que seleccionar «Mostrar en explorador«.

backup de virtualbox gpsos

Es entonces cuando se abrirá la carpeta donde se encuentra la máquina virtual y podremos copiarla.

¿Y si no tengo interfaz gráfica?

En ese caso, siempre podremos recurrir a la consola del sistema operativo y utilizar el comando cp con la siguiente estructura:

 sudo cp -ar /ruta/de/la/vm/* /nueva/ruta  

Con la opción -a conservamos los atributos de los archivos y con -r le indicamos que copie también el contenido de las carpetas, como la de Snapshots por ejemplo.

No te pierdas nuestros consejos y entérate de todo sobre Linux, y el mundo Open Source, y el de las bases de datos , como nuestra última entrada. Para ello, solo suscríbete a nuestra newsletter y con un solo email al mes, estarás al día de nuestras publicaciones.

Esperamos que os haya servido, nos vemos en próximas publicaciones.

Fuente: https://www.techrepublic.com/article/how-to-automate-virtualbox-snapshots-with-the-vboxmanage-command/