Alta disponibilidad en Versiones Standard

¡Hola Amigos! En la entrega de hoy vamos a ver que opciones tenemos para montar un entorno de Alta disponibilidad con la licencia Standard de SQL Server así como las ventajas y las desventajas que presentan cada uno de ellos.

Grupos de disponibilidad básicos en SQL Server 201XX Standard Edition

  • Solo se puede agregar una BBDD a cada grupo de disponibilidad. SQL Server no nos permite tener un “AG” con más de una BBDD. Por tanto, tendremos tantos AG como BBDD tenga la instancia.
  • Solo puede tener dos (2) réplicas de grupos de disponibilidad: una principal y otra secundaria. En nuestro caso, no representa ninguna limitación pues es lo que vamos a implantar.
  • No puede habilitar la réplica secundaria como secundaria de lectura. El nodo secundario solo estará disponible cuando lo convirtamos en primario. (Este a su vez haré que el nuevo secundario tampoco sea legible)
  • No puede ejecutar copias de seguridad en la réplica secundaria.
  • No podemos añadir nodos de la versión Standard a la versión Enterprise.

¿Dónde utilizar Failover Cluster Instance? Utilizaremos esta tecnología para abaratar costes en licencias y en almacenamiento. Eso sí, necesitamos una cabina SAN y un equipo especialista en su uso y mantenimiento!!

Características ventajosas de Always On Standard sobre Replicación

  • Permite el modo de confirmación asincrónico. La confirmación asíncrona mejora el rendimiento de la BBDD primaria ya que el desarrollo de la actividad de esta no debe de esperar para aplicar los cambios sobre la secundaria. En contra podría provocar la perdida de datos.
  • Aprovecha el nombre del listener para la redirección automática de aplicaciones.
  • Sesión de eventos extendidos AlwaysOn_health para ayudar en la detección de errores en los distintos grupos de disponibilidad.

¿Dónde utilizar esta tecnología? Este perfil es fácil de encajar en entornos donde el almacenamiento y las licencias no nos supongan un problema adicional. La facilidad de administración y de implantación hace de AG un modelo perfecto de alta disponibilidad.

Ventajas de Always On Standard sobre Replicación

  • Minimiza la pérdida de datos.
  • Proporciona una alta disponibilidad de la base de datos.
  • Mantiene catálogos de texto completo.
  • No necesita ningún hardware singular.
  • Proporciona conmutación por error automática del servidor en modo de alta seguridad.
  • El método de transferencia de registros proporciona una solución para la redundancia de la base de datos.

¿Dónde utilizar esta tecnología? Alta disponibilidad por replicación se ha convertido en una tecnología obsoleta por lo que Microsoft la ha quitado de versiones futuras.

.

Diferencias

Alta disponibilidad

Como vemos, cada alternativa presenta ventajas e inconvenientes.

Con la opción de clustering se utiliza solo la mitad de espacio ya que el almacenamiento que se utiliza es compartido. Se pueden configurar dos recursos de clúster y tener una instancia activa en cada nodo. En caso de error de una de las máquinas la instancia se movería automáticamente al servidor disponible y no haría falta reconfigurar aplicaciones ya que el recurso de nombre del clúster se movería también. La desventaja son los posibles problemas que puede ocasionar el clúster de Windows, ya que se montaría sobre él. https://docs.microsoft.com/es-es/sql/database-engine/availability-groups/windows/always-on-availability-groups-sql-server?view=sql-server-ver15

Con la opción de Always on la principal desventaja es tener que crear un grupo de disponibilidad y un listener por cada base de datos de la instancia. El almacenamiento también se duplica porque es independiente en cada nodo. Ocasionalmente puede ocasionar problemas con transacciones antiguas que haga que se llene la tempdp y se conmute el grupo de disponibilidad. Con esta configuración se tendrían dos instancias independientes y solo se moverían las bases de datos dependiendo del fallo. También se puede tener una carga balanceada moviendo los grupos de disponibilidad entre los nodos.

Esperamos que os sea de utilidad para decidir que tipo de licencia comprar.

Un saludo,

Equipo de Base de datos

Si no quieres perderte trucos como este y estar al día de este mundo, suscríbete a nuestra newsletter y te mantendremos informado con un solo email al mes.