Operaciones básicas en SQL

Hola a todos. Normalmente solemos tratar temas más complejos que requieren ciertos conocimientos. Pero no se nace sabiendo y es necesario empezar por lo más sencillo. Por ello, hoy vamos a enseñaras las operaciones básicas que pueden hacer en MySQL en particular y en SQL en general. Estos comandos son comunes a todas las bases de datos relacionales: Oracle, MySQL, SQL Server, PostgreSQL…Por lo que os valdrían para todas ellas.

¿Cuáles son las operaciones básicas?

Consideramos operaciones básicas las que te permitan operar en una base de datos relacional a nivel usuario. Estas operaciones son las consultas SELECT, INSERT, UPDATE, DELETE…Veamos algunos ejemplos de ellas.

SELECT

Las consultas SELECT son las más usadas, ya que se encarga de devolvernos los datos que necesitamos. La estructura más sencilla sería:

SELECT campos FROM tabla;

Por ejemplo:

SELECT nombre, apellidos FROM usuarios;

Como podéis comprobar, hemos seleccionado el nombre y apellidos. Pero si no sabemos exactamente los campos que tiene, podemos seleccionar todo con «*» de la siguiente manera:

SELECT * FROM usuarios;

El uso de * devuelve todos los campos, por lo que recuperamos campos innecesarios muchas veces. Por ello, es recomendable, evitar en lo posible el uso de * y especificar solo los campos necesarios.

Un caso de uso sería por ejemplo, mostrar el nombre del usuario en un apartado de la aplicación para ver quién está logado. No nos hace falta todos sus datos, con el nombre, tenemos suficiente. Al hacer un SELECT * o de más campos de los que necesitamos. Hará que el rendimiento sea peor, especialmente en tablas grandes con muchos datos.

INSERT

Para que el resultado de una SELECT devuelva resultados, previamente han tenido que ser insertados. Siguiendo el mismo ejemplo de la tabla usuarios, sería de la siguiente forma. En este caso añadiríamos 3 usuarios nuevos a la vez pero si solo queremos uno, solo habría que quitar el resto, manteniendo siempre la estructura de arriba:

INSERT INTO usuarios (id, nombre, apellidos)
VALUES
(2, 'Pablo' , 'Sánchez'),
(3, 'Lucía' , 'Carrasco'),
(4, 'Alfonso' , 'Alvarez');

UPDATE

Operaciones básicas en SQL

En el caso de UPDATE, se utiliza para modificar datos ya existentes. En el INSERT anterior hemos introducido Álvarez sin acento en la A. Si quisiéramos corregirlo deberíamos utilizar lo siguiente:

UPDATE usuarios
SET apellidos = 'Álvarez'
WHERE id = 4;

En la consulta anterior hay que tener bastante atención de indicar el WHERE. Con el WHERE indicamos que condiciones tiene que tener el registro para que se actualice. En este caso usamos el identificador 4, ya que solo lo tiene él. Si no ponemos el WHERE pondríamos a todos los usuarios de la tabla, el apellido Álvarez.

DELETE

El uso de DELETE es para borrar uno o varios registros (si usamos el WHERE). Si no ponemos el WHERE (o nos olvidamos de él), borraría todos los registros de la tabla. Por ello, hay que prestar bastante atención al WHERE.

El el siguiente ejemplo se elimina el usuario de Lucía, indicando en el WHERE, su id:

DELETE FROM usuarios
WHERE id = 3;

Aunque podríamos usar por ejemplo su nombre, sería bastante arriesgado. En caso de haber otra persona que se llame Lucía en la misma tabla, borraría a ambas. Esto es así, porque cumpliría la condición del WHERE. De ahí su importancia. Por ello lo más recomendable es usar en el WHERE identificadores únicos.

Más allá de las operaciones básicas

Como hemos visto, estas operaciones son las que cualquier usuario de base de datos debe conocer. Aun así, el uso correcto de estas consultas, especialmente de las SELECT requiere en muchas ocasiones de conocimientos avanzados de DBAs expertos. Si una consulta está tardando demasiado o tienes problemas con ella. Contáctanos sin compromiso y analizaremos tu caso.

Esperamos que esta entrada te haya sido útil y te haya animado a investigar más sobre este amplio mundo de las bases de datos. Nos vemos en próximas entradas.

¿Aún no conoces Query Performance? Descubre cómo puede ayudarte en tu entorno Oracle. Más información en su página de LinkedIn.

Sígue a GPS en LinkedIn