Hola a todos, en su día cuando salió la versión preliminar para Linux, os enseñamos cómo instalar SQL Server 2019 en Linux, hoy vamos a enseñar cómo instalar SQL Server 2019 en Windows y SSMS 18. Concretamente instalaremos la versión Developer, que es gratuita para entornos no productivos y viene con todas las características.
¿Qué necesitamos para instalar SQL Server 2019 en Windows?
En primer lugar, necesitaremos descargar el instalador de SQL Server 2019 Developer, directamente desde la web oficial, accediendo desde este enlace. Una vez dentro, descargaremos la instalación para SQL Server Developer:

La versión Express, también es gratuita y se puede usar en entornos productivos, pero tiene varias limitaciones, como un máximo de 10 GB por base de datos o no tener disponible SQL Server Agent para programar jobs y planes de mantenimiento. Si no se espera un crecimiento de más 10 GB por base de datos, puede ser una opción para producción teniendo en cuenta todas sus limitaciones.
Una vez descargado el instalador, lo ejecutamos y nos aparecerá esta ventana. Seleccionaremos “Personalizado”, aunque podríamos ejecutar la instalación básica.

A continuación, nos pedirá que indiquemos el idioma, así como la ruta de descarga de los medios de SQL Server, no los de la instalación del propio motor:

A continuación, empezará a descargar los ficheros de la instalación en la ruta que le hemos indicado (C:\SQL2019).
Comenzamos con la instalación
Una vez descargado, ejecutará el instalador automáticamente. En él deberemos irnos a “Instalación”, en la parte izquierda y deberemos seleccionar la siguiente opción, para instalar una nueva instancia o agregar características:

Una vez clicado nos mostrará un desplegable con las opciones que tenemos para instalar y seleccionaremos Developer:

En el siguiente paso, aceptamos los términos de licencia . Tras aceptarlos, realizará chequeos para comprobar que está todo bien antes de instalar. En este caso nos salta una advertencia por el firewall, que nos redirige a esta página para obtener más información. En él nos indica los puertos que necesitamos abrir en el firewall en caso de ser necesario. Al ser solo una advertencia, nos dejará continuar.

En el siguiente paso, si está todo correcto, nos pedirá que seleccionemos qué características queremos instalar y la ubicación de las mismas. En nuestro caso, seleccionaremos estas características e instalaremos SQL Server en un disco diferente al del sistema operativo:


Una vez seleccionadas las características, el siguiente paso es ver si queremos instalar SQL Server como instancia por defecto (MSSQLSERVER) o como instancia por nombre. En nuestro instalaremos una instancia predeterminada. De esta forma, a la hora de conectar, con poner el nombre del servidor, sería suficiente. Si vamos a instalar varias instancias o instalar una instancia adicional, habría que añadir una instancia por nombre:

El siguiente paso será indicar el tipo de arranque de los servicios y los usuarios de cada uno de ellos y la intercalación. Al ser para pruebas dejaremos los valores por defecto, pero cambiaremos el arranque del agente para que sea automático. De esta forma, en caso de reinicio del servidor, levantaría automáticamente junto con el motor de base de datos.

Al ser una instalación en español, dejaremos «Modern_Spanish_CI_AS» como recomienda:

Configuración de SQL Server
En la siguiente ventana le indicaremos algunos parámetros de configuración, empezando por el usuario administrador y el modo de autenticación. Para este caso recomendamos agregar el usuario actual como administrador y establecer una contraseña para el usuario sa.

En la sección “Directorio de datos”, seleccionaremos la ubicación de los ficheros de datos y de Log. Al ser un servidor de pruebas dejaremos los valores predeterminados, pero la recomendación es tenerlo siempre en discos separados a ser posible.

En el caso de la tempdb, vemos correcta la configuración que no muestro por defecto, al tener la tempdb 8 ficheros y no crecer en porcentaje, sino en MB:

Al igual que los ficheros de datos, siempre es recomendable separar la tempdb en un disco diferente.
En la pestaña de MaxDOP, en función de los núcleos disponibles en la máquina, realizará una recomendación para este parámetro. En este caso nos parece acertada:

Respecto a Memoria RAM, en este caso lo vamos a dejar predeterminado al ser una instalación para pruebas, pero recomendamos establecer un límite de memoria acorde al consumo del servidor para no saturarlo en entornos productivos.

La recomendación de 28 GB en este caso no nos parece adecuada, ya que disponemos de 32 GB y ya sin instalar SQL Server está consumiendo 11 GB por lo que ese límite saturaría el servidor.
También nos permitirá activar FILESTREAM en nuestra instalación. En este caso, lo dejaremos sin instalar, como viene establecido por defecto.
Tras establecer toda la configuración, nos mostrará un resumen y ya comenzará a instalar SQL Server 2019 Developer:

Tras finalizar la instalación nos indicará el resultado:

Se ha instalado todo correctamente.
Instalación de SSMS 18 tras instalar SQL Server 2019
Una vez instalado SQL Server, nos faltaría conectar con SQL Server a través de SSMS. Para ello lo descargaremos desde su página oficial: https://learn.microsoft.com/en-us/sql/ssms/download-sql-server-management-studio-ssms?view=sql-server-ver16
Actualmente la versión más actual es la versión 18.12.1. Su instalación es muy sencilla, solo hay que seleccionar la ubicación de la instalación e instalar, pero es muy probable, que pida reiniciar para completar la instalación:

Una vez instalado SSMS, ya podríamos probar nuestra conexión con el SQL Server 2019 limpio que acabamos de instalar.
Si todos estos pasos te parecen muy complejos, siempre puedes contactar con nosotros para que tu instalación sea un éxito. Y encargarnos del mantenimiento y la puesta a punto una vez instalado.
Nos vemos en próximas entradas. Si no quieres perderte ninguna, no dudes en suscribirte a nuestra newsletter.
¿Aún no conoces Query Performance? Descubre cómo puede ayudarte en tu entorno Oracle. Más información en su página de LinkedIn.
Sígue a GPS en LinkedIn