Bug al crear una BBDD en RAC con dbca

Hola a todos, hoy vamos a hablar de un bug que le ha ocurrido a nuestro equipo en un cliente hace unos días. Ocurrió al crear una BBDD en RAC en versión 11.2.0.4 utilizando grid infrastructure 19c. La creación se iba a hacer con la herramienta gráfica Database Configuration Assistant (DBCA)

¿Cómo crear una BBDD en RAC con DBCA?

El dbca es la herramienta gráfica de creación de BBDD que ofrece Oracle. Una vez levantada la aplicación hay varias opciones para trabajar con ella, como crear BBDD, manejo de plantillas, etc.

Crear una BBDD en RAC gpsos

Error en la creación de BBDD

En la herramienta elegimos «Create Database», y seguimos con el proceso de creación como se realiza normalmente, y al llegar a la pantalla de asignar nombre a la instancia y los nodos donde se va a configurar el Cluster.

Al intentar pasar a las siguientes pantallas de configuración de las distintas opciones de la BBDD y la instancia, es cuando nos encontramos con el error.

Buscamos el error y encontramos una nota de soporte de Oracle (Doc ID 1915945.1) donde indica que hay un bug en el software, titulado:

BUG:18419139 – DBCA NOT PROCEEDING WITH MULTIPLE SCAN LISTENERS CONFIGURATION

Este error se soluciona utilizando una BBDD en versión a partir de 12.1.

En nuestro caso, hicimos la creación de la BBDD de forma manual utilizando CREATE DATABASE, y ejecutando las tareas necesarias que cuando utilizamos las herramientas gráficas damos por supuestas, pero que es importante conocer por si algún día son necesarias.

Estas tareas de creación manual de una BBDD en RAC lo veremos en otro post proximamente.

Esperamos que os haya interesado.

Un saludo.

Equipo de base de datos

Síguenos en nuestra página de LinkedIn para estar informado.

¿Aún no conoces Query Performance? Descubre cómo puede ayudarte en tu entorno Oracle. Más información en su página de LinkedIn.

Si no quieres perderte trucos como este y estar al día de este mundo, suscríbete a nuestra newsletter. Te mantendremos informados con un solo email al mes.
Si tienes dudas sobre su administración o relacionada con Oracle o SQL Server, ¡¡no dudes en contactar con nosotros que estaremos encantados de ayudar!!